El Real Valladolid no pudo levantarse en El Plantío tras encajar tres golpes seguidos en la recta final de la primera parte. Los vallisoletanos realizaron un pésimo encuentro y cayeron derrotados de forma contundente por 3-0

El derbi castellano quedó resuelto en un instante fugaz, seis minutos fatídicos para el Real Valladolid en su visita a Burgos que dejaron visto para sentencia el choque de esta cuarta jornada en LaLiga SmartBank a pesar de los intentos por recuperar en la segunda mitad, que fueron baldíos ante el buen hacer defensivo de los locales, auspiciados por el público de El Plantío.
Empezó bien el equipo de Pacheta, con tranquilidad, con balón, haciendo valer sus señas de identidad. Sin embargo los locales fueron ganando terreno, aunque sin generar más peligro que un disparo escorado de Saúl Berjón que repelió Roberto. Eso sí, el campo quedó inclinado contra el Pucela y más allá de una contra conducida por Toni que Plano no logró concretar no hubo ocasiones destacables. Todo se aceleró en el minuto 32, cuando comenzó el camino de los horrores para los visitantes. La revisión de un posible penalti derivó en la confirmación de la pena máxima que anotó Juanma en el 36′, y ese gol fue un mazazo terrible que dejó noqueado a los blanquivioleta. En el 40′ Valcarce, de cabeza dentro del área, remató de cabeza para el 2-0 y en el minuto 42 un balón largo prolongado permitió a Juanma disparar, de primeras, desde el borde del área para ajustar al palo y subir el tercero. Plano, desde la frontal ya en el 45′ dispuso de una opción para frenar esa sangría pero el chut se fue fuera.
Tras cuatro cambios en el descanso para intentar revertir esa dinámica el Real Valladolid salió con ese orgullo de animal herido. Pero de nuevo la pelota no entró en la primera que se tuvo, a los pocos minutos de la reanudación, y el equipo se fue diluyendo con el paso del tiempo en una segunda mitad en la que no hubo apenas jugadas destacables en cuanto a bagaje ofensivo, en esa maraña planteada por el sistema de defensa burgalés que aguantó con solidez la renta.
Tras caer, es tiempo de levantarse. El domingo 12 de septiembre, en el Estadio José Zorrilla, ante la afición pucelana, una nueva oportunidad para seguir haciendo camino. Será a partir de las 16.00 horas ante el CD Tenerife.
Ficha técnica:
(3) Burgos CF: Herrero, Álvaro R., Córdoba, Miguel Rubio, Fran García; Elgezábal, Andy (Undabarrena, min. 82); Valcarce (Ernesto, min. 73), Juanma (Raúl Navarro, min. 73), Saúl Berjón; Guillermo (Mumo, min. 65)
(0) Real Valladolid: Roberto; Alcaraz (Queirós, min. 46), Kiko Olivas, Javi Sánchez (Nacho, min. 46); Janko (Luis Pérez, min. 46), Roque Mesa, San Emeterio (Aguado, min. 46), Olaza; Plano (Hugo Vallejo, min. 57), Cristo, Toni Villa
Goles: 1-0, Juanma (p), min. 36. 2-0, Valcarce, min. 40. 3-0, Juanma, min. 42.
Árbitro: Moreno Aragón (C.T. madrileño) amonestó a los locales Miguel Rubio, Córdoba, Saúl Berjón; y a los visitantes Hugo Vallejo, Olaza
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada en LaLiga SmartBank disputado en El Plantío, Burgos, con un aforo máximo permitido del 60%.
Declaraciones
Pacheta; «Esto es la segunda»
La derrota (3-0) del Real Valladolid en su visita al Burgos CF dejó dolido a Pacheta. “Cuando perdemos, aprendemos mucho. Muy jodido por nuestra afición. De Zorrilla vamos a salir aplaudidos incluso algún día que no ganemos. Hoy está todo el mundo enfadado, como yo. Esto duele en gordo”, señaló en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde tambiéna provechó para felicitar al conjunto blanquinegro.
El técnico aseguró que no hubo “más historia que esos doce minutos” en los que al Pucela se le escapó el partido y fue claro respecto a ello: “Cero excusas a la derrota. El equipo ha entrado muy bien. El parón de agua nos ha abierto. Han sido mejores que nosotros. Esta es la dureza de Segunda. Tenemos que ajustar muchas cosas todavía. El equipo es bueno, pero hay días que el rival puede estar a una altura estupenda”.
Pese a lo sucedido en El Plantío, Pacheta explicó que “el equipo ha creído”. “No estamos acertados. Aprender de ello. Cuando más tranquilidad hay que tener es en las derrotas. Ahora es cuando el equipo crece”, dijo, a la vez que abogó por “pensar en el siguiente partido y a funcionar”.
Mientras, también apuntó que trató de “adaptar jugadores a un dibujo” con el que les ha ido “muy bien”. Además, analizó que el Real Valladolid tuvo “muchas pérdidas interiores” que les han hecho “correr”. “Tenían que haber pasado más cosas en el área contraria”, lamentó.
Por otro lado, el duelo acabó con Óscar Plano atendido por los servicios sanitarios, debido a un golpe en la segunda mitad. “Está en el hospital porque ha perdido el conocimiento un momentito y, por un tema de rutina, está en el hospital haciéndose un tac”, explicó. No fue la única baja por lesión, ya que Javi Sánchez terminó “con tres grapas en la cabeza”.
San Emeterio; «No lo esperábamos»
El partido del Pucela en Burgos tuvo un momento clave: la acción de la pena máxima que acabó con el 1-0. “El penalti nos ha trastocado. Han sido minutos de incertidumbre. Nos ha afectado más de la cuenta. Luego vinieron los goles muy seguidos. Ellos tienen gente de calidad y buenos jugadores arriba”, expresó Fede San Emeterio tras el encuentro.
El centrocampista lamentó lo ocurrido en ese momento, ya que explicó que el Real Valladolid había “entrado bien”: “Sabíamos que iba a ser un partido trabado. En esta categoría cuando no estás bien se paga. Ese tiempo no puede pasar. En Segunda cualquier equipo te puede hacer mucho daño”.
Analizando el duelo, señaló que tuvieron “poca fluidez”. “Ellos estaban encima y dejaban pocos espacios entre líneas. Tenemos que mejorar, mirar los errores y aprender de ellos. Intentar reforzarse como equipo para que no vuelva a suceder”, expresó.
Respecto al intento de reacción, San Emeterio comentó que “ir 3-0 al descanso no es fácil”. “Los jugadores nos hemos intentado animar y el míster ha decidido meter jugadores de refresco. Queremos transmitir positividad y sacar lo mejor de cada uno”, finalizó.