El equipo vallisoletano, con cuatro bajas, acaba perdiendo, como dictaba la lógica, ante el Barça pero sin bajar los brazos en ningún momento (21-32)

El Recoletas Atlético Valladolid dio la cara y ofreció una buena imagen ante el campeón de la Liga Sacyr Asobal, el Barça. A pesar de la derrota, lógica en todo momento, los gladiadores azules estuvieron siempre en el partido, sin bajar los brazos, mostrando la línea de toda la temporada, a la que le queda un encuentro, el domingo, de nuevo en casa, recibiendo al Abanca Ademar León.
Los vallisoletanos se pusieron por delante de inicio, tras varios ataques de ambos equipos sin acierto, gracias al tanto de Adrián Fernández antes del minuto 3. La idea de David Pisonero de competir, al menos en esos primeros minutos, estaba dándose en la pista. Sobre todo porque el Barça estaba del todo acertado y porque Calle se lució con varias buenas acciones, incluidas en tres contras de los catalanes.
Así, al paso por el minuto 10, la igualdad se mantenía con 4-4 en el marcador; y por el 20, la ventaja visitante era mínima (6-8). Aunque cada pérdida de los gladiadores azules era una contra que daba opciones de abrir hueco para los blaugrana. Así se pasó en un minuto al 6-10 y luego al 6-11 (23′), que obligó a Pisonero a pedir tiempo muerto. El técnico quería seguir dentro del partido. Pero Gonzalo Pérez de Vargas se empezó a entonar y eso hizo que el 6-13 ya luciese en el electrónico en el 26 tras siete minutos sin que los locales anotasen. Con todo, un arreón final hizo que al descanso se llegase con un 9-15 menos doloroso de lo esperado de salida.
El Barça quiso romper el encuentro en la salida de la segunda parte. Así en dos minutos se pasó al 9-17. El partido estaba resuelto, ya se sabía, pero el Recoletas no quería dejarse llevar (11-18, en el 35). Con menos efectivos (sin Diego Camino, Patrianova, Turrado y César Pérez; y con Nico López ‘tocado’ durante el choque), el conjunto vallisoletano necesita multiplicar esfuerzos.
Lo hacía con todos sus efectivos, pero ante el campeón, con un gran fondo de armario y que no da un balón por perdido, eso no es suficiente. Los catalanes apretaron un poco más en defensa. Eso y algunos errores en seis metros de los gladiadores azules llevaron al 11-21 (minuto 38). El tiempo muerto de Pisonero fue la siguiente acción. Pero esta vez no hubo cambio de tendencia. Dos pérdidas y dos nuevas contras (11-23) empezaron a vislumbar un camino demasiado sencillo para los visitantes.
Una exclusión de Langaro dio un poco de aire (15-24) con un par de acciones rápidas de Miguel Martínez. Quedaban 15 minutos y el conjunto pucelano no le perdía la cara al choque. Pisonero decidió entonces dar minutos a Nico García, segundo portero en este encuentro por la lesión de César Pérez. El asturiano mostró el futuro que tiene bajo palos. Y sus compañeros volvieron a bajar de diez de desventaja antes de los últimos minutos.
Pero ese tramo final ya se hizo largo. Las bajas se habían notado. Y el cuadro local acabó atacando con una primera línea con Roberto Pérez y Jorge Serrano alternando en el puesto de central.
Homenaje a Entrerríos
Ese final esperaba un momento emotivo, con un tiempo muerto de Xavi Pascual para que Huerta del Rey homenajease a Raúl Entrerríos, que jugó como local en el polideportivo pucelano de 2007 a 2010. La afición respondió con creces y acabó, como en los viejos tiempos, aplaudiendo a su equipo hasta el final. El 21-32 era lo de menos.
Recoletas Atlético Valladolid (9+12): Calle (Nicolás García, ps), Nico López (-), Dani Pérez (1), Miguel Martínez (3), Álvaro Martínez (1), Serrano (4,3p), Víctor Rodríguez (2), Adrián Fernández (5), Ugarte (3), Roberto Pérez (-), Miguel Camino (1), Manu García (1).
Barça (15+17): Pérez de Vargas (Moller, ps), Aleix Gómez (3), Mem (2), Álex Pascual (1), Makuc (4), Langaro (7), Fábregas (1), Petrus (-), Frade (7), Janc (1), Sorhaindo (1), Dolenec (2), Mortensen (-), Lamine (3), Entrerríos (-).
Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 5-7, 6-8, 6-12, 9-15 (descanso); 11-18, 11-22, 15-25, 18-27, 19-30 y 21-32 (final).
Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda (Federación cántabra). Excluyeron dos minutos a Víctor Rodríguez (m.51), del Recoletas Valladolid, y a Langaro (m.42), del Barça.
Incidencias: Encuentro aplazado correspondiente a la vigésimoquinta jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos mil espectadores. A falta de cinco minutos, el técnico catalán, Xavier Pascual, solicitó un tiempo muerto para que la afición vallisoletana ovacionara a Raúl Entrerríos, exjugador del extinto BM Valladolid.