El Real Valladolid sobrevive en Alcorcón y hace valer los goles de Roque y Monchu ante el empuje local

Tres puntos para seguir en el camino. El Real Valladolid salió vivo de Santo Domingo ante una AD Alcorcón que peleó pero que no logró levantar los dos golazos del Pucela, el primero de Roque Mesa nada más arrancar el partido y el segundo de Monchu también en la primera mitad. Supo aguantar bien el empuje local la zaga blanquivioleta para sumar una victoria que cambia la tendencia de resultados y que vuelve a poner al equipo en el rumbo hacia el objetivo.
Pacheta introdujo cambios en el once inicial y tras poco más de treinta minutos todo parecía que el partido de esta jornada 33 en LaLiga SmartBank sería plácido. Roque Mesa, en el minuto 3, anotó el 0-1 a la salida de un córner con un disparo desde la frontal precioso que ajustó al palo, imposible para el portero. Con esa ventaja y una presión mordiente el Real Valladolid generó numerosas ocasiones que no acababan de concretarse, como la doble que tuvieron Weissman y León en el 13′ o la de Aguado desde la frontal en el 27′, cuyo disparo, centrado y sobre la línea del área grande, fue repelido por un defensor.
Con menos fluidez en la circulación de balón pero con ambición, los vallisoletanos buscaban ampliar la diferencia de goles. Y lo lograron en el minuto 32, aunque antes el protagonismo había estado en el área contraria donde Masip desbarató con un paradón con el pie una muy clara para los alfareros, un disparo de Mula cruzada que el meta solventó. Monchu hizo bueno el trabajo de su portero al convertir en obra de arte un disparo lejano acariciado con el interior de su pie derecho con dirección a la escuadra. Era el 0-2, pero quedaba mucho partido.
No duró demasiado esa tranquilidad porque en el 39′ Óscar Rivas, de cabeza, aprovechaba el rebote tras el remate de su compañero Zarfino al larguero para acortar. Javi Sánchez vio además la cartulina amarilla en el tramo final del primer acto cuando ya el foco del partido comenzó a girar del ataque hacia la zaga visitante.
Y es que en la segunda mitad el peligro se tiñó de amarillo. Con el Alcorcón más cerca del empate que el Pucela del tercero (a pesar de tener alguna oportunidad manifiesta) la pareja de centrales creció para liderar a los suyos en la espartana tarea de contener la fe de los madrileños, quienes con el paso de los minutos creían más y más en el empate. Sin retener el balón en los pies, al Pucela le tocó replegarse y apuntalar lo que se había conseguido hasta el momento.
Pudo cambiar el final del partido en el minuto 73 cuando Weissman filtró un letal pase a la espalda de la defensa para la llegada de Plano, quien ante el portero buscó el gol sin puntería. El balón no entró y la AD Alcorcón continuó cercando a los castellanos a base de centros laterales que si bien no llegaron a ocasionar daños graves sí pusieron en aprietos la integridad del triunfo.
El Real Valladolid finaliza esta jornada con 61 puntos en tercera posición ampliando la ventaja respecto al cuarto y a la espera de lo que haga esta noche la UD Almería para ver a qué distancia del ascenso directo queda a falta de nueve fechas para la conclusión de una fase regular en la que cada encuentro va a disputarse sin red de seguridad, casi a vida o muerte, hasta el final. El próximo, en Zorrilla, sábado 2 de abril a partir de las 16.00 horas frente al CD Lugo.
Ficha técnica:
(1) AD Alcorcón: Jesús; V. García, O. Rivas, David Fernández, Calero (Moyano, min. 82); Arribas, Olabe (Xisco, min. 75), José Ángel, Mula (Valcarce, min. 59); Emmanuel (Valencia, min. 82), Zarfino (Borja Valle, min. 59)
(2) Real Valladolid: Masip; Janko (Luis Pérez, min. 69), Joaquín, Javi Sánchez, Carnero (Nacho, min. 62); Aguado (Toni Villa, min. 69), Roque Mesa, Monchu (Anuar, min. 78); Plano, León (Iván Sánchez, min. 46), Weissman
Goles: 0-1, Roque Mesa, min. 4. 0-2, Monchu, min. 32. 1-2, Rivas, min. 39.
Árbitro: Quintero González (C.T. andaluz) amonestó a los visitantes Javi Sánchez, Joaquín; y al local José Ángel
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 33 disputado en el Estadio Santo Domingo de Alcorcón el domingo 27 de marzo de 2022 a partir de las 18.15 horas
Declaraciones
Pacheta; «Victoria importante»
El Real Valladolid probó la dureza de LaLiga SmartBank en Santo Domingo, donde se impuso (1-2) a la AD Alcorcón. Y es que el Pucela sacó adelante un partido muy complicado en el que logró un importante triunfo. “Sabemos que para ganar tocan muchos partidos de sufrir y sufrir ante un gran rival. Va abajo en la tabla, pero estoy seguro de que este cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo. Tengo que felicitar al Alcorcón porque lo ha hecho muy bien. El partido tiene mucho más mérito de lo que parece”, expresó Pacheta tras el encuentro.
El técnico se marchó “contento por la victoria y satisfecho por muchas cosas” que vio, pero también “inquieto” por cosas que deben “arreglar”. “Solucionar los errores en la victoria siempre es mejor que hacerlo en la derrota. Hemos hecho más ocasiones claras que el rival, hemos metido dos goles buenos, nos vamos con la victoria y a pensar en el Lugo”, dijo.
Lo hizo en un encuentro en el que dio la oportunidad a un nuevo esquema, tal y como explicó: “Hoy hemos puesto a tres centrocampistas más Óscar Plano de enganche. No es fácil trabajar un nuevo dibujo durante una semana. Lo hemos intentado y en muchos momentos hemos encontrado a Óscar, Monchu y Aguado interlineados. En el segundo tiempo hemos puesto a dos jugadores en banda con otro planteamiento. Intentamos que el equipo sea elástico. El cambio de dibujo lleva su proceso. Los jugadores tienen que ser capaces de entender el juego. Todo esto lleva su tiempo. Ha habido algunos minutos en los que hemos estado francamente bien, pero luego el rival ajusta. Es un rival que en estos momentos es muy bueno y tiene mucha energía. Cómo no voy a poner en valor esta victoria. Esta victoria es fantástica para romper la racha, seguir en dinámica ganadora…”.
Así, Pacheta otorgó méritos a su equipo por lograr este importante triunfo. Además, señaló que el Real Valladolid “sigue compitiendo y dando la cara”. “Es lo que exijo. Tenemos un equipo que trabaja y es competitivo. Eso es lo mejor para este final de Liga. Hoy hemos ganado a cinco jugadores. Seguimos en el proceso de ajustar cosas, de que el equipo sea más sólido y seamos más consistentes”, analizó.
Preguntado una vez más por los resultados de los equipos con los que pelea por el objetivo del ascenso directo, el entrenador blanquivioleta incidió en que lo importante es su trabajo. “Si yo gano, los demás que hagan lo que quieran. El jugador tiene que confiar en lo que hacemos. Tenemos que pensar en nosotros, focalizar en lo mío. A finales de mayo hablamos para ver dónde estamos”.
Javi Sánchez; «Trabajo colectivo»
No fue sencillo el triunfo (1-2) del Real Valladolid en Alcorcón, pero sí “muy importante para seguir creciendo, estando arriba y por la confianza”. Así lo aseguró Javi Sánchez tras el encuentro, sobre el que destacó que “todos” sumaron. “Me voy contento por el trabajo colectivo y por la afición”, dijo.
El central comentó que fue un partido “muy trabajado” por parte del Pucela ante una AD Alcorcón que le complicó las cosas. “El rival ha jugado muy bien y nos ha cerrado los espacios. Hemos solventado un partido que no era fácil”, expresó.
Respecto al nuevo esquema, explicó que deben adaptarse para corregir los “desajustes” que se producen con el cambio de dibujo: “Hemos sabido leer el partido muy bien. Esos desajustes son parte del juego, siempre los hay”. Una apuesta de Pacheta que llevó otras caras a la alineación. “Somos una plantilla amplia en la que todos estamos trabajando muy bien. Hay un once que estaba jugando, pero los cambios han aportado. Estamos con confianza”, señaló.
Javi Sánchez también insistió en que para alcanzar el objetivo deben “pensar” en ellos y “trabajar” para conseguirlo. Un camino en el que no podrá estar en la próxima jornada frente al Lugo, ya que vio la décima amarilla del curso. “Perderte un partido por acumulación de tarjetas nunca es bueno”.